Actualitat Notícies

España es líder en producción ecológica en Europa pero colista en el consumo

España es el país de la Unión Europea con más superficie cultivada con producción ecológica pero, al mismo tiempo, es uno de los países con un menor consumo per cápita de este tipo de productos, explica Ángeles Parra, directora de BioCultura, la feria de productos ecológicos y consumo responsable, que se celebra en el Palau Sant Jordi de Barcelona del 8 al 11 de mayo, en su 21a edición.

La directora de BioCultura considera que España es "el gran granero de Europa" en este sector porque el 80% de la producción ecológica que se obtiene en el país -y que ocupa más de 1.800.000 hectáreas- se exporta al extranjero. "La agricultura y la ganadería ecológicas emplean a 50.000 personas en España, pero es un sector que podría ofrecer todavía más trabajo porque se basa en el pequeña y mediana empresa", ha subrayado Parra, quien ha agregado que la media española de gasto en estos productos es de 20 euros por persona y año, mientras que en países como Suiza, Dinamarca o Alemania la cifra asciende a los 160 euros.

BioCultura está considerada la feria más importante del sector en todo el estado español y una de las más relevantes del sur de Europa y del arco mediterráneo. Este año, la edición en Barcelona acoge a más de 700 expositores y espera recibir unos 70.000 visitantes. El 53% de los expositores se dedican a alimentación ecológica certificada pero la feria también cuesta con participación destacada de las energías renovables, turismo rural, tejidos orgánicos, materiales de construcción y cosmética ecológica.

Acuicultura ecológica, uno de los temas de interés

Entre las novedades de esta 21ª edición de Biocultura destaca la atención a la acuicultura ecológica, como respuesta a la "sobreexplotación de los recursos naturales derivados de las técnicas convencionales", destacan los organizadores.

Montse Escutia, la secretaria de la Asociación Vida Sana, entidad organizadora la feria, ha explicado que esta técnica consiste en criar especies animales acuáticas en agua de gran calidad, sin productos agresivos con el medio ambiente, con menos concentración de animales y dándoles más tiempo para engordar.

En este sentido, la responsable de pesca de Ecologistas en Acción, Lydia Chaparro, ha apuntado que dos de cada tres peces que se consumen en España provienen de fuera de la Unión Europea y que la primera condición para un consumo responsable es "la proximidad porque se reduce la huella ecológica" aunque, ha añadido, "el consumidor no es el culpable" de la situación.

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías