Actualitat Notícies

En Navidad, cuidado con los robos, los timos y las compras por internet

La Policía Nacional ha puesto en marcha en toda España el dispositivo especial "Comercio Seguro" para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante las fechas navideñas y prevenir los hurtos, robos o fraudes.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, el dispositivo estará activo desde el próximo día 18 de diciembre hasta el 8 de enero, principalmente en las grandes ciudades y en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos tradicionales y zonas de ocio y diversión.

Además de reforzar la presencia policial, el dispositivo especial de Navidad pretende facilitar consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y resto de ciudadanos.

La Dirección General de la Policía ha involucrado también en este dispositivo a las policías locales y autonómicas, y al personal de seguridad privada.

Durante esta campaña, la Policía Nacional también difundirá un decálogo para disfrutar de una Navidad segura a través de su perfil @policia en Twitter.

El dispositivo contará con radiopatrullas, efectivos de protección y seguridad en espacios públicos, prevención e investigación, control de fronteras, patrullas a caballo, guías caninos para la detección de drogas y explosivos, y protección medioambiental y subsuelo, entre otros.

Cuidado con carteristas y timadores

Entre los consejos facilitados por la Policía para estos días, se encuentra el de mantener siempre a los niños vigilados para evitar que desaparezcan y recuerdan que es importante anotar el número de móvil de alguno de los progenitores en el brazo del menor o ponerle una tarjeta en la que consten sus datos de identidad y teléfono.

La Policía también advierte de la posible actuación de carteristas y timadores, al ser especialistas en animar a los viandantes a participar en juegos callejeros que montan con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez.

Entre los timos más conocidos y habituales, recuerda la Policía, se encuentra el del "tocomocho" que hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el de "la estampita", que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.

Al haberse convertido Internet una de las vías habituales para comprar regalos, enviar felicitaciones navideñas y publicitar productos, la Policía recomienda comprobar que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conservar todos los justificantes y resguardos hasta que se reciba y verifique la compra.

Además, no se deben abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los terminales de punto de venta, ya que contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de la red.

Si se compra lotería a través de Internet debe tener el mismo cuidado que para cualquier otra compra online y es necesario comprobar que se trata de una web segura.

En el caso de ausentarse de la vivienda, la Policía recuerda que es necesario cerrar la casa con llave y no sólo con el "resbalón" y no dejar señales visibles de que no hay nadie en el domicilio, para lo que recomienda no bajar totalmente las persianas e instalar programadores que enciendan y apaguen alguna luz, radio o televisión.

Por último, si se viaja en avión o en tren, se recomienda identificar claramente las pertenencias antes de embarcar y no facturar equipajes a nombre de personas desconocidas, así como no perder de vista las maletas y pertenencias en ningún momento y evitar viajar con elevadas sumas de dinero.

Level AA conformance,
		            W3C WAI Web Content Accessibility Guidelines 2.0
© 2024 - Sernutec - Servicios y Nuevas Tecnologías